CINE FORUM - SES7

En primer lugar visualicé un corto, titulado "La vida fácil". El corto trataba sobre una niña, que una noche estudiando se quedo dormida y a la mañana siguiente se dio cuenta que su muñeca le había hecho los deberes. Desde aquel momento, la chica se aprovechaba de su muñeca y mientras ella estaba en su celular, su muñeca hacia los deberes. Sin embargo, no se percataba que la muñeca iba creciendo, hasta tal punto que la muñeca se convierte en humano y remplaza a la niña.

(la imagen es una captura de pantalla del corto)


Este corto me dio a entender, que en la vida uno se debe esforzar por si mismo y siempre tratar de hacer las cosas de manera honesta e integra, ya que las mentiras tienen patas cortas y el engaño que se hace uno al copiar o no estudiar se ve reflejado tiempo más tarde. 

El link del corto es: https://www.youtube.com/watch?v=NTAZgIktVEg



En segundo lugar, realizamos un trabajo en grupo, el cual se trataba de una reflexión colaborativa teniendo en cuenta 5 preguntas. A continuación las preguntas y sus respectivas reflexiones en grupo:

  1. ¿Qué formas del conocimiento has utilizado para comprender el mensaje del video? Hemos utilizado un conocimiento intuitivo, reflexivo e interpretativo, ya que el mensaje principal del video no se mostraba tan evidentemente, sino que tuvimos que intuir su mensaje.
  2. ¿Qué características del Programa de CAS puedes relacionar con el documento observado? Podemos relacionarlo con la creatividad, pues la creatividad y el pensamiento propio de la niña no se desarrollan pues depende de un objeto para poder realizar sus actividades.
  3. ¿Qué resultados de aprendizaje CAS puedes relacionar con la experiencia observada? Como parte de los resultados de aprendizaje podemos ver que se puede relacionar con el primer y segundo aprendizaje, debido a que ambos están relacionados con el desarrollo del estudiante pero, el video trata de hacer un antítesis de estos mostrando el conformismo como tema principal del video.
  4. ¿Qué atributos del perfil podrías relacionar con la historia del corto? Los atributos del perfil que se encuentran relacionados con el video son: reflexivos, pensadores y que no se cumple con la integridad.
  5. ¿Qué aspecto del Programa del Diploma del IB puedes relacionar con el mensaje del video? Se relaciona debido a que el programa del IB busca hacer de nosotros ciudadanos del mundo, es decir, personas que no buscan el conformismo, sino desarrollarse como individuos para poder aspirar a ser más en la vida. Además el estudiante de IB busca crecer como persona y aspira a desarrollar su conocimiento y a desarrollarse como persona; en el video, se puede ver como la niña se hace chiquita lo que nos da a entender que el conformismo no le suma y la estanca.
    IMAGEN 1


Reflexión: 
Esta experiencia me pareció muy productiva, ya que puede relacionar aspectos de la asignatura TOK con CAS, de esta manera concluir ideas y determinar posturas de una manera más concreta y eficiente. Las habilidades que he podido desarrollar han sido la interpretación, al momento de reflexionar acerca del corto, de igual manera tuve que inferir un mensaje del corto, asimismo comunique mis ideas a mis compañeros de grupo y concluimos en 5 reflexiones. Los resultados de aprendizaje que pude lograr mediante esta experiencia fueron el primer y segundo resultado de aprendizaje debido a que están relacionados con el desarrollo del estudiante, los cuales son: identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar y mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Los atributos que pude identificar en la actividad son: reflexivos y pensadores, ya que estos son sumamente importantes para desarrollar las reflexiones y por otro lado tenemos la integridad, que en este caso no se cumple. De igual manera, el componente más trabajado fue el de la creatividad al reflexionar sobre el corto. Finalmente es importante tener en cuenta los enfoques de aprendizaje trabajados. En este caso en opinión personal, use más mis habilidades de comunicación, para expresar y dar a conocer mis ideas y mis habilidades de pensamiento, para reflexionar y pensar antes de decir mis comentarios a la clase.


Referencias bibliográficas de las imágenes:

IMAGEN 1:
https://i.ytimg.com/vi/V6l0Qb-ii8g/hqdefault.jpg







Comentarios

Entradas populares