DESAFÍO 2 - CAS - SES5


Teoría:

  • IMAGEN 1
    Vimos un video en el cual se cuenta una historia de manera dinámica que representa los problemas actuales que vive el planeta: https://www.youtube.com/watch?v=ExOBjG44czw&ab_channel=Cuentosenlanube. 
  • En clase comentamos el impacto del mensaje del cuento en los niños. De igual manera, comentamos acerca de las técnicas utilizadas en la producción del video. 
  • Se estableció el segundo desafío CAS, en el cual se debería de elaborar una reflexión creativa en base a una interrogante. 
  • La reflexión la trabajé de manera escrita, redactando un articulo en mi blog.
  • Durante la clase abordamos lo que vendría a ser el proyecto Beyajad. Este proyecto tiene cómo objetivo entregar a los niños y jóvenes de un hospital cuentos audiovisuales con valores, para que se distraigan y que introduzcan en su estilo de vida las enseñanzas de los cuentos. 
  • Asimismo se determino los grupos de trabajo. 
  • Me coloqué en el primer grupo de trabajo, donde tendremos que determinar que libros van a ser trabajados y elaborados para ser entregados a niños y jóvenes de hospitales. 
  • Realicé una primera tarea respecto al proyecto Beyajad: https://drive.google.com/file/d/1QA_pY9bqEBNkg-hwKHn6WaOUKhn1JusV/view?usp=sharing




DESAFIO 2:

“¿Cómo celebrar el Día de la Tierra en el contexto de la pandemia 2020-2021: emergencia sanitaria, climática y ambiental?”

 

El día de la Tierra comienza a surgir en 1960, donde se podría decir que el medio ambiente empezaba a verse afectado por la contaminación y existía un descontento popular por las cuestiones ecológicas. Un 22 de abril de 1970 se da el primer día de la Tierra y desde ese entonces en el ámbito político y social el esfuerzo por mantener en buen estado el medio ambiente va evolucionando y propagándose. Se debe de tener en cuenta que los problemas medioambientales, están en constante cambio y van aumentando con el transcurso de los años. Asimismo, es válido afirmar que en el principio los problemas más evidentes era el desgaste de la capa de ozono, el agua sucia y la contaminación del aire. Actualmente estos problemas se han agudizado e incluso han tomado fuerza otros, como la contaminación sonora, la extinción de numerosas especies de animales y la escasez de agua limpia. Es por ello, que la organización del día de la Tierra no solo busca tomar conciencia en los ciudadanos, sino también en políticos y empresarios, para que cambien la forma de operar en las fábricas, reduzcan su contaminación y se involucren en el movimiento ecologista. Actualmente, nos encontramos en una pandemia y podemos darnos cuenta que en el tiempo que estuvimos confinados, la Tierra pudo dar un suspiro de alivio y sentirse más limpia, ya que muy pocas personas realizaban actividades que contaminaban la Tierra. Sin embargo, aquello no es suficiente y deberíamos tratar a la Madre Tierra como se debe, ya que es ella la que nos da la oportunidad de vivir en un planeta con tanta diversidad.




Es por ello que deberíamos plantearnos en cómo podríamos celebrar el Día de la Tierra en el contexto actual. Nuestras acciones deben de evolucionar a lo que hacíamos años pasados, es por ello que se debe de buscar una manera de convivir con la pandemia y cuidar el planeta. En primer lugar, sería vital que se cree varias cuentas en diversas redes sociales, para comunicar y concientizar a las personas sobre lo que sucede en la Tierra y como debemos de actuar. En segundo lugar, tendríamos que buscar el modo de reciclar las pitas de nuestras mascarillas desechables, para darles un uso productivo. En tercer lugar, en cada hospital debería haber una zona de reciclaje en donde se separen los productos infectados y los productos a reciclar. Para que el proceso de reciclaje sea lo más eficaz posible.

Finalmente, no queda más que decir que cada uno desde su casa puede apoyar con un grano de arena, desconectando la computadora de cargar cuando ya está al cien por ciento, apagar las luces de nuestra casa en el día, para aprovechar la luz natural y reciclando el agua que se utilizó para lavar los automóviles para usarla en los inodoros.


Referencias Bibliográficas:

Sotil, D. (2016). 22 abril día de la Tierra. Ilustración. Recuperado de https://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/opiniones/Sabe-usted-que-la-Tierra-tiene-su-carta.html


Reflexión:

Esta experiencia me preparó de una excelente forma para poder realizar mi segundo desafío, en el cual redacte una reflexión acerca de una pregunta. De la misma forma, empezamos a tener una iniciativa muy allegada con mis compañeros de trabajo del Proyecto Beyajad, creando un grupo de mensajería para ponernos de acuerdo para cualquier reunión. La clase me pareció super amena y entretenida. El componente desarrollado, fue el de Creatividad al centrar una exploración definida pero amplia acerca del día de la tierra. El atributo que fue necesario desarrollar, fue el de indagadores, ya que debía de buscar una cita con la cual fundamentaría mis ideas en el desafío. Esto se relaciona con el enfoque de aprendizaje de investigación, al considerarme como buen indagador e integro al colocar y citar con normas APA. Finalmente, es fundamental reconocer el resultado de aprendizaje logrado. En opinión personal, el que pude desarrollar en mayor medida fue el segundo y el sexto. Puesto que pude demostrar que logré el desafío y de igual manera lo relacione con una cuestión de importancia global, en este caso el medio ambiente. 


Referencias bibliográficas de las imágenes:

IMAGEN 1:                                                            https://lh6.googleusercontent.com/o0TXTxODhqvZc1cgGqV1-5w4-yklH2ugPtnNwBjMKbrCKi9vr34zfTunAgd0qcfeQIQxDKhD7sDiQfN8e6sMJk_Y32YcdHHaR3y35UGiQK6rWe76vI8SMg4os4Rq39jtek33N6pbQrg



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