DESCRIPTORES DE APRENDIZAJE - MONITOREO PERSONAL DEL PROGRESO - SES6


IMAGEN 1 


Clase:

En esta experiencia realizamos unas reuniones en determinados grupos, en el cual discutíamos sobre nuestro avance en el blog CAS y las dificultades que podíamos tener. 

La finalidad de esta discusión era mejorar nuestra manera de archivar contenido en el blog y resolver algunas dudas acerca de este. De igual manera elegimos que preguntas en especifico nos ayudarían a redactar nuestras reflexiones de cada sesión, teniendo en cuenta los descriptores de resultados del aprendizaje.

Asimismo, trabajamos un monitoreo personal acerca de los avances en el blog, de manera que coloqué lo que faltaba por mejorar y en que aspectos debería poner más empeño. 

Respecto al proyecto Beyajad, coordinamos de manera oficial con mis compañeros las fechas de reunión para la determinación de cuentos. Las fechas exactas son todos los viernes a las 16:00 y sábados a las 13:00. En estas reuniones coordinamos los avances de las indagaciones personales y elegimos los cuentos que trabajaremos. 


Preguntas elegidas: 

  • Resultado de aprendizaje 1: ¿Soy consciente de mis propios puntos fuertes y débiles? - ¿Estoy abierto a oportunidades de mejorar y de crecer? - ¿Muestro voluntad de participar en diferentes actividades?
  • Resultado de aprendizaje 2: ¿Adquiero nuevas habilidades en mis experiencias?
  • Resultado de aprendizaje 3:¿Soy capaz de articular y utilizar las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión —continua— y demostración) que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS? - ¿Muestro iniciativa mediante la puesta en marcha de una nueva idea o un nuevo proceso? - ¿Sugiero ideas, propuestas o soluciones creativas? - ¿Integro pensamientos reflexivos en la planificación o en la toma de iniciativas? - ¿Muestro una actitud responsable hacia la planificación del proyecto de CAS?
  • Resultado de aprendizaje 4: ¿Demuestro adaptabilidad ante las incertidumbres y los cambios? - ¿Me implico en experiencias y en proyectos de CAS a largo plazo?
  • Resultado de aprendizaje 5: ¿Comparto habilidades y conocimientos? - ¿Escucho con respeto las propuestas de otros? - ¿Estoy dispuesto a ayudar a otros?
  • Resultado de aprendizaje 6: ¿Muestro conciencia de cuestiones de importancia mundial y realizo acciones concretas y adecuadas en respuesta a ellas, ya sea a nivel local, nacional o internacional? - ¿Me implico en experiencias y/o proyectos de CAS que abordan cuestiones globales en un contexto    local,   nacional o internacional?
  • Resultado de aprendizaje 7: ¿Tengo en cuenta el contexto cultural al realizar un plan o tomar una decisión ética? - ¿Soy consciente de las consecuencias de las decisiones y las acciones relacionadas conmigo mismo, otros y la comunidad? - ¿Muestro conciencia de las distintas consecuencias potenciales de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS? 
El archivo original del trabajo de la relación de los descriptores de aprendizaje con la reflexión es: https://drive.google.com/file/d/1hdz5tMYCsz-BAJALBq9tGcyhIQQIqjko/view?usp=sharing

IMAGEN 2




Monitoreo Personal: 

 

 

INDICADORES

 

 

 

 

NO

 

 

OBSERVACIONES / REFLEXIONES

(Describe brevemente las dificultades identificadas y tu propuesta de mejora)

Presento mi carpeta personal de CAS (BLOG) ordenada en el formato acordado:

1.   Página de inicio o principal : Perfil personal

2.   Categorías:

·      Sesiones (contenido teórico de la asignatura)

·      Desafíos

·      Concursos

·      Experiencias y proyectos (serie de experiencias)

·      Documentos (entrevistas y evaluación)

 

X

Las dificultades que he encontrado son la manera de poner videos en el blog. Esto lo solucione indagando y dándome cuenta que publicando el video en YouTube se podía apreciar en un mejor formato el video. 

Por otro lado, he distinguido que debo tener al día mis apuntes teóricos y que inmediatamente luego de cada clase, debo realizar una parte de mi blog. Ya que si no es así, me puedo olvidar de algunos detalles muy valiosos.

Evidencio adecuadamente los componentes (CREATIVIDAD, ACTIVIDAD, SERVICIO) y empleo correctamente el lenguaje CAS en cada registro de mis experiencias en mi  carpeta personal (blog).

 

 

X

Pongo que no, ya que puedo mejorar la manera que empleo mi leguaje CAS. Lo más seguro es que cada vez que haga más trabajos mejore al redactar y practicando el uso de este lenguaje. En el caso de evidenciar los componentes, a mi parecer lo estoy haciendo de buena forma.

Evidencio adecuadamente (de manera explícita o implícita) en los registros de mi carpeta personal, el logro de los 7 RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

X

 

Se me hace un poco complicado intentar plasmar los atributos del perfil de aprendizaje del IB en todos los registros del blog. Sin embargo de alguna manera u otra siempre procuro relacionarlos con algunos.

Evidencio en mis registros del blog, el desarrollo de habilidades (sociales, de comunicación, de investigación, de pensamiento, de autogestión) y el logro de los atributos del  perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.(VER AFICHE CON LOS ATRIBUTOS DEL PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB)

X

 

 

En el blog, doy a entender que de manera que avanza el tiempo desarrollo nuevas habilidades y mejoro las formas de trabajo, siendo más eficaz. 

Acompaño siempre de evidencias variadas (fotos, imágenes, videos u otros) cada una de mis reflexiones en mi carpeta personal de CAS

X

 

Realizo videos en el caso de mi perfil y fotos para el desafío. En el caso del desafío 1 tenía que tomar las fotos ligeramente deprisa, ya que tenía poco tiempo para elaborar el producto. Sin embargo, todo salió bien.

Publico las fuentes consultadas de mi investigación en mi blog.

Coloco adecuadamente las referencias de las imágenes usadas en mi blog. (ESTILO APA)

 

X

Aún no he tenido la necesidad de consultas fuentes.

Me organizo sistemáticamente y cumplo con las fechas de entrega de los registros de mis experiencias en mi blog de CAS.

X

 

Procuro en todo momento entregar a tiempo y de forma ordenada mis trabajos. Una dificultad y descuido que tuve, fue pensar que una tarea estaba destinada para las 12pm y sin embargo era todo lo contrario, para las 12am. Afortunadamente el trabajo llegó a la profesora y entregue el producto. 

El archivo original del trabajo de la relación de los descriptores de aprendizaje con la reflexión es: https://drive.google.com/file/d/1tzxcQNe1hhSWwejym1rKG2Ym9UHwnHD7/view?usp=sharing





Reflexión:

La experiencia y trabajos que realicé, me dieron a entender que estoy en buen camino respecto a la elaboración del Blog CAS y al avance del proyecto Beyajad, ya que gracias a mi monitoreo personal me di cuenta que únicamente son algunos pequeños puntos que debo reforzar en mi registro. Respeto al proyecto Beyajad, me encuentro muy emocionado, ya que me parece muy productivo el objetivo, ya que pondremos en practica todo lo aprendido y la teoría respecto a los componentes y resultados de aprendizaje de CAS. De tal manera, que el componente trabajado fue el de algún modo el de servicio, ya que existía la necesidad de resolver dudas en mi grupo y me comprometí colaborativamente a resolverlas. De la misma forma, puse en practica la habilidad comunicación, teniendo en cuenta los enfoques de aprendizaje, al respetar y escuchar las opiniones e ideas de los demás durante el trabajo grupal. Es por ello, que afirmo que el atributo que me facilito realizar esta experiencia fue el de buenos comunicadores y reflexivo, al pensar y razonar para tomar la mejor decisión. Asimismo, respecto al proyecto Beyajad estoy contento con mi grupo de trabajo, porque todos colaboran y hacen su parte y en caso que alguien no pueda asistir a la reunión, se le asigna una pequeña tarea para que nos apoye de alguna manera en el avance. 
Finalmente, es fundamental reconocer el resultado de aprendizaje logrado. En opinión personal, el que pude desarrollar en mayor medida fue quinto, ya que me dio la oportunidad de reconocer los beneficios del trabajo colaborativo (resolver dudas) y aprender de errores y experiencias de los demás. 


Referencias bibliográficas de las imágenes:

IMAGEN 1: https://www.magisnet.com/2020/10/el-virus-impulsa-la-autonomia-por-necesidad/

IMAGEN 2: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.gabriellaliteraria.com%2Flistas-de-verificacion%2F&psig=AOvVaw15Y6cVvKDCee1TvfxdB5D1&ust=1622333892799000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCOibhe3O7fACFQAAAAAdAAAAABAY 



Comentarios

Entradas populares