PROYECTO INTER TRONCAL - VIAJE A ICA - (16-17 de Junio) - 7 experiencias

  • VISITA LA CATEDRAL DEL SEÑOR DE LUREN
Esta fue la primera actividad que se realizamos ni bien llegar a la ciudad de Ica. Donde hicimos un recorrido por la Iglesia y sus alrededores, comprando chocotejas y disfrutando de la arguitectura de la zona. 

Recuperado de https://th.bing.com/th/id/OIP.zFu-_TLyB5Rnmzrx4RsDEgHaE7?pid=ImgDet&rs=1

Esta Iglesia fue reconstruida luego que después de un terremoto quedara en una situacion precaria, aunque la imagen del Señor de Luren, nunca se daño quedando impecable. Es por ello, que se dice que aquella imagen es milagrosa.

Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/de/73/08/de7308fa32d4540b3db0bfc5dc8ec451.jpg 

De esta manera, siguiendo con la reflexión, es como durante esta experiencia se desarrolló principalmente el componente de creatividad, debido al concurso de fotografía para lo cual debiamos estar todos pendientes, aunque, personalmente para mi no era el mejor lugar para realizar tomas, ya que habian mejores zonas en Ica. Sin embargo, de igual manera tome fotos porsiacaso. Teniendose en cuenta, las habilidades desarrolladas, estas fueron principalmente las de pensamiento y autogestion, al mostrarme como una persona instruida, equilibrada y audaz, buscando aprovechar todo el tiempo al máximo. Respecto a los atributos puestos en practica, estos fueron los de mentalidad abierta y solidarios en este caso, ya que le preste dinero a un compañero para que compre chocotejas y ademas, escuche con atecion la historia del señor de luren que narraba nuestro guía. Es así, como los resultados de aprendizaje obtenidos fueron el 3 y el 4, ya que se demostró una buena manera de iniciar una experiencia CAS, donde de igual manera se tuvo compromiso y perseverancia, dando todo de mi en esta experiencia.



  • VISITA A DISTRITO DE CACHICHE SEMBRADO DE ALGARROBOS EN PARQUE TEMÁTICO
Eventualmente, no se iba a ir a este parque temático a sembrar los algarrobos, ya que se sembraría en una urbanización. Sin embargo, estos nos dijeron que no se harían cargo de los algarrobos, debido a la escaces de agua. Por lo que, al recibir apoyo por parte del parque temático de Cachiche, se decidiño sembrar las plantas allí. 


Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/4b/4f/a6/4b4fa6f3af7237a1c40b3785e6d7c1d4.jpg

En mi caso, escoji de pareja a Jorge, quienes los dos apoyandonos cabámos un hoyo de unos 20 centímetros, con la finalidad de colocar el algarrobo allí. Este trabajo fue arduo para ambos, ya que a pesar de tener una buenas herramientas, nos topamos con una piedra muy grande. Por lo que tuvimos que cabar al costado, demorandonos más y teniendo que hacer el doble esfuerzo. Aunque, finalemnte la satifaccion fue mayor y todo valió la pena.


Pasando con la reflexión, los componentes que se llevaron a cabo fueron el de creatividad, debido al concurso de fotografía que seguiamos viendo el mejor paisaje y retratos y el componente de servicio, al trabajar y sembrar árboles para la comunidad. Respecto a las habilidades logradas, las destacadas fueron las sociales y las de pensamiento, al informarmos y ser instruidos en la forma de plantar los algarrobos y seguir las debidas indicaciones. Teniendo en cuenta los atributos, podemos indentificar el de reflexivo y buenos comunicadores, al comprender de la mejor manera los pasos de plantar un algarrobo y al tener buena comunicación con mi compañero para la trascendencia del plantado. Como resultados de aprendizaje fianles, se puede observar el 5 y el 4, al mostrar compromiso y habilidades de trabajo en equipo junto a mi compañero Jorge, reconociendo el beneficio del trabajo colaborativo.


  • VISITA A BODEGA DE PISCO
Esta actividad fue realizada antes del almuerzo, en la cual aprendimos como el pisco era elaborado y procesado. Asimismo, aprendimos las distintas festividades que reflejaban la cosecha de la uva, como la vendimia, siendo esta la identidad del pueblo. 
Algo curioso para mi, fue que el proceso para realizarsé el pisco duraba mucho tiempo y que debido a la forma en que era procesado y la marca podría costar más o menos. Es de esta forma, como mi compañero Jorge y yo decidimos comprarle una botella de pisco a nuestro profesor de física, Mayer, como agradecimiendo del apoyo que nos brinda. 


Algo que me agrado de esta visita, fue que en este mismo sitio rural, almorzamos comida tipica de la zona, siendo esta el tacu-tacu.

Pasando con la reflexión se identifica el componente de creatividad como el destacado, ya que tuvimos que imaginarnos como era este proceso, ya que no se estaba efectuando en aquel momento. Por otro lado, se hallan las habilidades, como por ejemplo las sociales y las de comunicacion, al comprender de manera integra y reflexiva lo que nos enseñaban. Es de esta forma, los atributos observados son los de buenos comunicadores e instruidos, al equilibradamente entender el proceso de destilación e imaginar en como este es puesto a práctica, ya que en el momento no se daba. Como resultados de aprendizaje se lograron el número 2 y 4, al demostrar como de manera imaginativa tuvimos que en nuestra cabeza pensar como este proceso se daba, demostrando un desafio al no mostrarse de manera fisica el proceso de destilación, desarrollandose habilidades de creatividad y pensamiento. Es asñi, como se demostro compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.

  • CAMINATA EN DUNAS Y PRÁCTICA DE SANDBOARD
La caminata en las dunas fue ardua, cansada pero sumamente divertida, ya que al final de la duna relizabamos los deslizamientos con con el sanboard. Esta actividad la realizamos luego de ir a hacer el check-in en el hotel y de reposar junto a mis compañeros en la piscina. 
En la piscina algunos de nosotros realizamos una actividad extrade competencia para ver quien buceaba más y quien permanecia más tiempo debajo del agua, algo muy divertido para todos. Luego de esto, nos duchamos y embarcamos en el bus directo a la Huacachina, donde realizamos la caminata en las dunas y la práctica de sandboard. 

Luego de llegar a huacachina, empezamos el recorido, donde el guía nos contó un poco acerca de la leyenda que rodeaba el sitio y las costumbres que se desarrollaban en tal lugar, al igual que las problematicas que habían.
Seguido de esto, fuimos hacía lo alto de una duna para iniciar con el sandboard:
En esta imagen, se me puede apreciar como me deslizo siuuu

Pasando a la reflexión, durante esta experiencia desarrollé el componente de creatividad al tomar fotos siguiendo la rúbrica para el concurso y sobre todo el de actividad, al practicar el deporte del sandboard, que para muchos compañeros fue todo un reto. Respecto a las habilidades trabajadas han sido las de pensamiento y habilidades sociales, al ser solidario con los compañeros que se caian al bajar la duna e instruidos al seguir las indicaciones edl aguía para practicar el deporte correctamente. Es así como, se desarrollaron atributos de audacia, solidarias y de reflexion, ya que al finalizar cada bajada, cad uno de nosotros buscaba mejorar la anterior, con el fin de realizar un buen deslizamiento. De esta forma, se lograron los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 5 y 6, muchas de verdad, ya que demostramos ayudarnos uno a otro, a ser perseverantes al superar nuestros desafios que teniamos para poder realizar el deslizamiento  y al cuidar con la limpieza de la duna al no desechar ningun producto.

  • TALLER DE ELABORACIÓN DE FARDOS FUNERARIOS DIRIGIDO POR ARQUEÓLOGOS DE LA REGIÓN
Al llegar de la actividad de la laguna huacachina, muchos de nosotros nos encotrabamos agotados. Sin embargo, estabamos ansiosos por la comida y por supuesto el taller de elaboración de fardos funerarios dirigidos por nuestro guía y su hijo, quien era un arqueologo de la región. De esta manera, es como recordamos lo aprendido al inicio de la secundaria a cerca de las culturas del pais y como eran sus entierros en cada una de ellas, enseñandonos principalmente el de la cultura de Ica. 


Seguido a esto, realizamos una fogata donde evaluamos lo sucedido en el día y realizamos distintas actividades sociales, para distraernos del arduo trabajo que venimos elaborando en el programa del diploma. 


De esta forma, el componente de CAS tomado en cuenta para esta experiencia fue el de creatividad y actividad, al durante el taller de los fardos funerarios cada grupo conformado por 4 integrantes elaborar a su manera el "entierro". Por la parte de actividad, durante la fogata bailamos. En las habilidades desarrolladas, encontramos las de comunicación y de pensamiento, al comunicarnos de la mejor manera para elaborar nuestro fardo funerario y realizar las competencias en la fogata  de pensamiento al ser instruidos al seguir las indicaciones de los dirigentes de la actividad. Es así, como se repiten algunos atributos de la experiencia pasada, como el de solidaridad, pensadores y buenos comicadores, al pensar en el otro al momento de realizar la actividad, siendo solidarios y dando las mismas oportunidades a cada integrante del grupo al realizar las competencias y el "entierro", siempre comunicandonos de la mejor manera. Es así como, el resultado de aprendizje logrado fue el 5, al en todo momento mostrar habilidades de trabajo en equipo, reconociendo estos beneficios.

  • VISITA A RESERVA NACIONAL DE PARACAS E ISLAS BALLESTAS
Esta visita la realizamos al día siguiente, un viernes 17 de junio. En el cual, nos despertamos muy temprano por la mañana para estar puntualmente a las 8 de la mañana en la zona de embarque para ir en bote a las Islas Ballestas. Debido al tráfico llegamos con 10 minutos de retraso, pero esto no influia en nada, ya que aun faltaban mas personas que llegasen. De esta manera, cuando todos estabamos completos, se tomo viaje en busca de los lobos marinos, pinguinos, aves y bellos paisajes. 

A medida que entrabamos mar a fondo, el bote se movía cada vez más. Sin embargo, eso para mi me encantaba. Luego de ver las islas guaneras y una imagen en una duna, empezamos a buscar a los lobos marinos, pero, no los encontramos en una primera instancia. A pesar de ello, perseverantemente se siguío buscandolos, llegando a encontrarlos y culminando el paseo con tal felicidad.






Luego de esta actividad, fuimos a visitar la reserva de Paracas, donde me sorprendio las rafagas de viento que habían y el sol ardiente que quemaba. Es así, como llegamos a ver diferentes conchas marinas disecadas en el suelo, pudiendolas apreciar mientras caminabamos. Por otro lado, fuimos al borde del mar donde se veía un antiguo puente que había sido destruido por el terremoto del año 2006. Finalmente, todo contentos, pero agotados, encaminamos al bus en dirección a un restaurante.





De esta forma, es en reflexión, durante estas dos experiencias se desarrollaró el componente de creatividad, en busca de la mejoir fotografía para el concurso. Por otro lado, las habilidades desarrolladas fueron las sociales y autogestion, al evidencia que somos personas integras y equilibradas al momento de no dañar las reservas nacionales y cuidar el medio ambiente. De esta forma, es como se desarrlloaron atributos como los de la audacia y equilibrados, al saber como acturar de la mejor manera en todo momento. Es así como, los resultados de aprendizaje fueron el 6 y el 7, mostrando un compromiso por cuestiones de importancia global y reconociendo aspectos éticos en decisiones y acciones que tomamos en nuestro viaje y vida cotidiana. 

  • TALLER DE PERCUSIÓN Y DANZA CON LA FAMILIA BALLUMBROSIO
Luego del almuerzo, nos dirigimos al pueblo de la ciudad del Carmen, la cual es conformada por varios grupos de familias norteamericanas. En aquel lugar, nos acojio la familia ballumbrosio en su casa, donde se realiza una serie de demostraciones acerca de sus bailes y el zapateo. Asimismo, como un taller de percusión en al tocar el cajon.







Como reflexión, en esta experiencia concretamos teniendo en cuenta el componente de creatividad, al momento de bailar e improvisar al ritmo que ballumbrosio tocaba el cajon y zapateaba. De esta manera, desarrollamos habilidades sociales al mostrarnos de mentalidad abierta, ante un nuevo conocimiento y costumbre que estabamos amoldando. De esta manera, los atributos más destacados fueron el de la audacia y el ser equilibrados para tomar este reto y nuevo desafio en juego y poder lograrlo. Es así como, se logró llevar a cabo el cuarto resultado de aprendizaje, mostrando compromiso y perseverancia en una experiencia CAS.




REFLEXIÓN GENERAL TOK

Durante esta experiencia, vivimos momentos en los cuales posimos en práctica un análisis  y reflexión con una mirada desde la asignatura de TOK. Es por ello, que en la primera experiencia pudimos observar sistemas religiosos de conocimiento, en este caso El Señor de Luren siendo este un patrimonio historia y parte de la identidad de los pobladores de Ica, representando la cultura de la región. Para la segunda experiencia, pudimos enteder desde otro punto de vista como era la vida de otras personas, sus ideales, y su forma de subsisiter relacionando sus creencias a su gracia por la vida, es así como relacionamos los sistemas indígenas de conocimiento. Para la tercera experiencia, nuevamente repasamos lo que era la identidad, pero en este caso desde las cosumbres, como por ejemplo la vendimia en Pisco. Es así, como para la quinta experiencia, se relaciono los fardos funerarios como parte de la identidad de la región e inlcusivo como patrimonio historico, ya que es algo reconocido a nivel mundial. De esta forma, es como para la última experiencia, con respecto a la cultura interracial afroperuana pudimos enriquecer nuestros pensamientos con la manera de ver la vida de la familia ballumbosio y el estilo de vida de los afroamericanos en la ciudad del carmen. 

Recuperado de: https://glopoib.files.wordpress.com/2018/10/word-art.png





Comentarios

Entradas populares